La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Alma Hernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Objetivo (PDA): Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes la importancia de trabajar en la construcción de la paz y promover la convivencia pacífica.
- Presentación del problema: Introducir el problema de la violencia escolar y la solución de conflictos. Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre situaciones de conflicto que hayan presenciado o experimentado en el ámbito escolar.
- Planteamiento del reto: Plantear el reto de buscar formas de resolver los conflictos sin violencia, a través del diálogo, la comunicación y la empatía.
- Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para abordar el problema.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación y análisis del problema: Los equipos investigan y analizan las difere