Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia

jose rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Fortalecer la convivencia familiar e independencia


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Comenzar la sesión con una actividad de reflexión sobre la importancia de la convivencia familiar y la autonomía.

  • Presentar a los alumnos la problemática a atender y plantear la pregunta: ¿Cómo podemos fortalecer la convivencia familiar y promover la independencia?

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de entrevistar a sus familiares sobre sus experiencias de convivencia y autonomía.

  • Al finalizar la sesión, los alumnos deberán haber recopilado información relevante para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, utilizando la información recopilada en la sesión anterior, para identificar las necesidades y desafíos comunes en la convivencia familiar.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un desafío específico para abordar.

  • Cada grupo deberá diseñar una propuesta de acción concreta para abordar el desafío asignado, considerando la participación activa de todos los miembros de la familia.

  • Al final de la sesión, los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Continuar con la presentación de las propuestas de acción de cada grupo.

  • Realizar una