Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Yahir Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al proyecto
Duración: 45 minutos
- Hacer una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas en las que utilizamos la escritura en nuestra comunidad.
- Presentar ejemplos de distintos mensajes escritos dirigidos a diferentes destinatarios (cartas, notas, carteles, etc.).
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos escriban su nombre en distintas superficies utilizando diferentes materiales (pizarrón, papel, arena, etc.).
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de escribir para poder comunicarnos con los demás.
Sesión 2: Investigación y exploración
Duración: 45 minutos
- Invitar a los alumnos a investigar en sus hogares sobre las diferentes formas en las que se utilizan las producciones gráficas en su comunidad.
- Organizar una mesa de exploración con diversos materiales de escritura (lápices, colores, papeles, entre otros) para que los alumnos puedan experimentar libremente.
- Realizar una actividad donde los alumnos escriban su nombre en diferentes materiales y técnicas (cera, acuarela, tiza, etc.).
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 3: Producción gráfica para diferentes propósitos
Duración: 45 minutos
- Presentar diferentes situaciones en las que se necesite utilizar la escritura (hacer una invitación, escribir una lista de compras, hacer una tarjeta de agradecim