Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.

Jazmin Pimentel
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.


Objetivo: Dialogar acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza y con otros seres humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)
    a. Presentación del tema y los valores a trabajar.
    b. Realización de una lluvia de ideas sobre conceptos como respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.
    c. Explicación de la importancia de estos valores para la convivencia armónica con la naturaleza y con otros seres humanos.



  2. Presentación del problema (15 minutos)
    a. Plantear el siguiente problema a los alumnos: "Imaginemos que llegamos a una comunidad indígena que vive en armonía con la naturaleza y con otros seres humanos. ¿Qué prácticas y valores podemos observar en esta comunidad que reflejen el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo?"
    b. Discusión en parejas sobre posibles respuestas al problema.
    c. Puesta en común de las respuestas de cada pareja y construcción de una lista colectiva.



  3. Investigación y análisis (15 minutos)
    a. Los alumnos trabajarán en binas para investigar sobre los pueblos originarios y afromexicanos y sus prácticas relacionadas con el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo.
    b. Utilizarán recursos como libros, internet y materiales proporcionados por el docente.
    c. Realizarán un análisis de la