Comprensión y producción de textos instructivos
Jose Salazar Moncada
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Identificar y reflexionar respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una actividad lúdica (juego de roles) donde los alumnos tengan que seguir instrucciones verbales para completar una tarea.
- Reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones y cómo estas se encuentran en textos instructivos.
- Introducción al vocabulario clave: verbos en infinitivo y en imperativo.
Sesión 2:
- Repaso del vocabulario clave: verbos en infinitivo y en imperativo.
- Actividad de comprensión: Leer y analizar textos instructivos sencillos.
- Identificación de verbos en infinitivo y en imperativo en los textos instructivos.
- Elaboración de una lista de verbos y términos secuenciales.
Sesión 3:
- Actividad de producción: Los alumnos deberán redactar instrucciones para realizar una tarea escolar (hacer un dibujo, armar un rompecabezas, etc.).
- Revisión y corrección de las instrucciones por parte del docente.
- Intercambio de instrucciones entre los alumnos para realizar las tareas propuestas.
Sesión 4:
- Actividad de producción: Los alumnos deberán redactar instrucciones para jugar un juego de mesa.
- Revisión y corrección de las instrucciones por parte del docente.
- Intercambio d