Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Norma Aranza Saucedo
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del concepto de identidad juvenil y su relación con los grupos sociales y culturales.

  • Planteamiento del problema: Dificultad para trabajar en equipos.

  • Organización de equipos de trabajo: Los estudiantes se agruparán en equipos heterogéneos, fomentando la diversidad cultural, social y de género.

  • Planteamiento del primer problema: ¿Cuáles son las características de los diferentes grupos sociales y culturales presentes en nuestra comunidad escolar?

  • Definición de roles en el equipo: Cada estudiante asumirá un rol específico en el equipo (investigador, organizador, comunicador, etc.).

  • Asignación de tareas: Cada equipo investigará sobre un grupo social o cultural de su elección y recopilará información sobre sus características, costumbres, valores, etc.

  • Tarea para la próxima sesión: Cada equipo deberá preparar una presentación sobre el grupo social o cultural que investigaron.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las investigaciones: Cada equipo compartirá sus hallazgos sobre el grupo social o cultural que investigaron.

  • Análisis y reflexión: Se promoverá el debate y la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los diferentes grupos sociales y culturales, y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles.

  • Planteamiento del segundo pr