Medición del tiempo en comunidad
CECILIA GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Medición del tiempo en comunidad
Tema: Medición del tiempo
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de dificultad para atender los cambios que ocurren en el entorno con el paso del tiempo.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1: Duración 45 minutos
Introducción:
- Preguntar a los alumnos si saben qué es el tiempo y cómo lo medimos.
- Realizar una lluvia de ideas y registrar las respuestas en el pizarrón.
- Plantear el objetivo de la clase: Aprender a medir el tiempo en nuestra comunidad y reconocer los cambios que ocurren en el entorno con el paso del tiempo.
Desarrollo:
- Actividad de observación:
- Invitar a los alumnos a observar su entorno y registrar en una hoja los cambios que han notado en el transcurso de una semana. Pueden incluir cambios en el clima, en las plantas, en la ropa que usan, etc.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre los cambios observados.
- Introducción a la medición del tiempo:
- Explicar a los alumnos que el tiempo se puede medir en diferentes periodos como días, semanas, meses y años.
- Mostrar diferentes formas de medir el tiempo, como un reloj, un calendario y una agenda.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen leer y escribir la hora en un reloj analógico y digital.
Actividad principal:
- Dividir a los a