Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
andrea rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes" en un grupo de Preescolar 3º, utilizando la metodología de Proyecto comunitario y atendiendo al problema del lenguaje. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 45 minutos cada una, con un enfoque de inclusión y de igualdad de género.
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar sus necesidades básicas a través del lenguaje oral.
Actividades:
- Inicio: Conversar con los alumnos sobre qué es una necesidad básica y ejemplos de ellas. Mostrar imágenes de diferentes necesidades básicas y pedir a los alumnos que las nombren.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos pequeños. Cada grupo recibirá una imagen de una necesidad básica y deberá planificar una pequeña obra de teatro en la que representen la situación y la necesidad correspondiente.
- Cierre: Cada grupo presentará su obra de teatro al resto del grupo y explicará la necesidad representada.
Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar sus emociones a través del lenguaje oral.
Actividades:
- Inicio: Mostrar diferentes imágenes que representen emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) y pedir a los alumnos que nombren cada emoción.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en parejas. Cada pareja recibirá una tarjeta con una emoción escrita y deberá representarla a través de gestos y expresiones faciales, mientras el compañero adivina qué emoción están representando.
- Cierre: Cada pareja compartirá con el resto del grupo la emoción que les tocó y cómo la representaron.
Sesión 3:
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar sus gustos y preferencia