Introducción al tema de las emociones

rosa elena beltran
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de las emociones (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocerán diferentes emociones y comprenderán su importancia en la interacción con otras personas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación inicial con los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las emociones y cómo éstas nos ayudan a entender cómo se sienten las personas."



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de identificación de emociones:

      • Mostrar imágenes de personas expresando diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).

      • Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren la emoción que están mostrando las personas en las imágenes.

      • Realizar preguntas como: ¿Cómo crees que se siente esta persona? ¿Por qué crees que se siente así?



    • Conversación sobre la importancia de reconocer las emociones en los demás:

      • Discutir cómo las emociones pueden afectar la forma en que nos relacionamos con los demás.

      • Promover la reflexión sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos hacia las emociones de los demás.





  • Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que observen y describan las emociones que observan en las personas de su entorno.




Sesión 2: Observación de emociones en el entorno (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y describir las emociones en las personas que los rodean.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de observación de emociones:

      • Pedir a los alumnos que compartan sus observa