Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
María Isabel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo de la clase: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar preguntas generadoras para motivar la reflexión de los alumnos: ¿Cómo crees que llegaron los primeros habitantes a América? ¿Qué teorías conoces sobre el poblamiento de América?
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Entregar a los alumnos un texto breve que contenga diferentes teorías sobre el poblamiento de América.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles hojas de trabajo con preguntas de comprensión lectora sobre el texto.
- Los grupos deben discutir y reflexionar sobre las diferentes teorías presentadas en el texto, tomando en cuenta sus conocimientos previos y las evidencias presentadas en el texto.
- Cada grupo debe elaborar una postura argumentada sobre la teoría que consideren más plausible y explicar las razones de su elección.
Plenaria (10 minutos):
- Cada grupo presenta su postura y argumentos ante el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos, promoviendo la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una síntesis de las diferentes posturas presentadas por los grupos.
- Destacar la importancia de la reflexión crítica y el análisis de evidencias en la construcción del conocimiento.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Hojas de trabajo de comprensión lec