Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

María Isabel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo de la clase: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar preguntas generadoras para motivar la reflexión de los alumnos: ¿Cómo crees que llegaron los primeros habitantes a América? ¿Qué teorías conoces sobre el poblamiento de América?


Desarrollo del problema (20 minutos):



  • Entregar a los alumnos un texto breve que contenga diferentes teorías sobre el poblamiento de América.

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles hojas de trabajo con preguntas de comprensión lectora sobre el texto.

  • Los grupos deben discutir y reflexionar sobre las diferentes teorías presentadas en el texto, tomando en cuenta sus conocimientos previos y las evidencias presentadas en el texto.

  • Cada grupo debe elaborar una postura argumentada sobre la teoría que consideren más plausible y explicar las razones de su elección.


Plenaria (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su postura y argumentos ante el resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos, promoviendo la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.


Cierre (5 minutos):



  • Realizar una síntesis de las diferentes posturas presentadas por los grupos.

  • Destacar la importancia de la reflexión crítica y el análisis de evidencias en la construcción del conocimiento.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Hojas de trabajo de comprensión lec