Introducción y exploración
Ramses Raya
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números: Reconocimiento e interpretación de fracciones y su equivalencia decimal
Objetivo: Reconocer, interpretar y utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresadas en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemas a atender: Caligrafía y comportamiento
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
Presentación (5 minutos)
- Saludo y revisión del tema anterior.
- Explicar el objetivo de la clase de hoy.
Actividad introductoria (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos una serie de imágenes con fracciones (1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8) y pedirles que las identifiquen.
- Realizar preguntas como: ¿Qué parte de la figura está sombreada? ¿Cómo podemos escribir esta fracción en notación decimal?
Exploración individual (15 minutos)
- Entregar a cada alumno una hoja con distintas imágenes y fracciones.
- Pedirles que identifiquen y escriban la fracción en notación decimal correspondiente a cada imagen.
- Incentivar a los alumnos a que expliquen su proceso de pensamiento.
Socialización y discusión (15 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y explicaciones.
- Realizar preguntas como: ¿Por qué piensas que esa fracción se puede representar como una notación decimal? ¿En qué situaciones de la vida real podríamos usar estas fracciones?
Sesión 2: Aplicación y cierre (45 minutos)
- Actividad lúdica (10 minutos)
- Jugar al "Bingo de fracciones".
- Preparar tarjetas con fracciones escritas en notación decimal y entregarlas a los alumnos.
- Llamar fracciones aleatoriamente y los alumnos deben