Comprensión y producción de textos informativos

Rosaura Zavala
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo: Identificar información específica sobre asuntos de interés y comprender el tema central.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprensión en la lectoescritura


Secuencia didáctica


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de comprender y producir textos informativos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés tanto colectivos como individuales.

  • Presentar ejemplos de textos informativos y analizar sus características.

  • Asignar a los alumnos la tarea de buscar información sobre un tema de interés y traerla a la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Revisar la información traída por los alumnos y guiarlos en la selección de la información más relevante sobre su tema de interés.

  • En grupos, los alumnos organizarán la información recopilada y la plasmarán en un texto informativo.

  • Cada grupo presentará su texto al resto de la clase y se realizará una retroalimentación sobre su contenido y estructura.


Sesión 3: Producción de textos informativos (45 minutos)



  • Los alumnos escribirán individualmente un texto informativo sobre un tema de interés personal.

  • Se les proporcionará una plantilla con las partes básicas de un texto informativo (introducción, desarrollo y conclusión).

  • Los alumnos intercambiarán sus textos con un compañero para realizar una revisión y corrección de estilo.


Sesión 4: Lectura y comprensión de textos informativos (45 minutos)



  • Se les proporcionarán a los alumnos varios textos informativos sobre temas de interés colectivo.