Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Dafne Beltrán- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinaria: Promover prácticas y tecnologías que ayuden a preservar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas. Explicar que se trata de utilizar herramientas para mejorar la capacidad del cuerpo humano y facilitar tareas.
Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes herramientas para explorar. Cada grupo debe investigar sobre el uso, funcionamiento y beneficios de la herramienta asignada. Deben crear una presentación para compartir con el resto de la clase.
Reflexión y discusión: Al finalizar las presentaciones, facilitar una discusión en clase sobre la importancia de las herramientas y cómo nos ayudan en nuestro día a día. Preguntar a los alumnos si consideran que las herramientas pueden tener impacto en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre herramientas y su impacto en la sociedad.
Actividad práctica: Presentar a los alumnos un problema relacionado con la