Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
claudia gomez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo: Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a través de un video corto sobre la diversidad de los cuerpos humanos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo creen que cambian los cuerpos a lo largo del tiempo.
- Exploración de imágenes y textos relacionados con la diversidad de los cuerpos en diferentes culturas.
- Reflexión y discusión en grupos pequeños sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de los cuerpos.
Sesión 2:
- Observación de fotografías y videos que muestren la estructura y funcionamiento del sistema locomotor y digestivo.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar el funcionamiento de los músculos y las articulaciones.
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de cuidar y mantener saludables estos sistemas del cuerpo.
Sesión 3:
- Investigación en grupos sobre prácticas saludables relacionadas con el cuidado del sistema locomotor y digestivo en su contexto sociocultural.
- Presentación de los hallazgos de cada grupo y discusión en clase sobre la importancia d