Obtención y representación de información.
Sara Delgado- Pensamiento crítico
Plan de clase
Titulo de la planeación: "El uso excesivo e irracional de dispositivos en estudiantes de secundaria: análisis y representación de datos"
Objetivo de la planeación:
Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea, utilizando el tema del uso excesivo e irracional de dispositivos en estudiantes de secundaria.
Metodología:
Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min):
Introducción (10 min):
a. Presentar el tema del uso excesivo e irracional de dispositivos en estudiantes de secundaria.
b. Plantear una pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto del uso excesivo de dispositivos en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria?Exploración (25 min):
a. Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una encuesta sobre el uso de dispositivos electrónicos.
b. Los estudiantes deben recolectar datos completando la encuesta en grupo.
c. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre los resultados obtenidos.Reflexión (10 min):
a. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se pueden representar los resultados de la encuesta.
b. Discutir la importancia de utilizar gráficas para comunicar la información recolectada.
Sesión 2 (45 min):
Investigación (15 min):
a. Proporcionar a los estudiantes ejemplos de histogramas, gráficas poligonales y de línea.
b. Explicar brevemente cómo se construyen y se interpretan cada tipo de gráfica.Aplicación (25 min):
a. Los estudiantes deben seleccionar el tipo de gráfica más adecuado para representar los resultados de la encuesta.
b. En grupos, construir las gráficas correspondientes utilizando los datos recolectad