Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

luis donaldo cortes
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo PDA: Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre qué son los sentimientos y cómo influyen en nuestras decisiones.

  • Lectura de un cuento o texto relacionado con el tema.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre el cuento leído.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes emociones, estados de ánimo y sentimientos.

  • Discusión en grupo sobre las diferencias entre emociones, estados de ánimo y sentimientos.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: Realización de una dinámica grupal donde los alumnos representen situaciones de toma de decisiones basadas en diferentes sentimientos.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las consecuencias de tomar decisiones impulsivas o basadas en emociones negativas.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: Realización de una actividad escrita donde los alumnos reflexionen sobre la influencia de los sentimientos en sus propias decisiones y cómo podrían mejorar su toma de decisiones en el futuro.

  • Lectura y análisis de textos relacionados con la toma de decisiones y la influencia de los sentimientos.


Sesión 5:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad: P