Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Arelys Torres
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la apatía de los alumnos por el conocimiento de temas históricos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Sesión 1: Introducción y problematización (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las civilizaciones antiguas y su importancia histórica.
- Presentar el problema: "¿Por qué es importante conocer y comprender el desarrollo histórico de las civilizaciones antiguas?".
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una civilización para investigar (mesopotámica, egipcia, hindú y china).
- Entregar a cada grupo una lista de preguntas para guiar su investigación, relacionadas con el uso y gestión del agua en cada civilización.
- Los grupos deben investigar y preparar una presentación sobre su civilización y su relación con el agua.
Sesión 2: Desarrollo de la problemática (45 minutos)
- Los grupos presentan sus investigaciones y exposiciones ante el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las civilizaciones estudiadas.
- Proporcionar materiales de lectura sobre las civilizaciones antiguas y su relación con el agua.
- Pedir a los alumnos que realicen un resumen escrito de lo aprendido en la sesión y lo compartan en el siguiente encuentro.
S