Introducción a la multiplicación y división

Pamela
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la multiplicación y división


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una actividad de calentamiento para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre multiplicación y división. Por ejemplo, resolver mentalmente algunas operaciones básicas de multiplicación y división.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos el concepto de multiplicación y división, explicando su relación como operaciones inversas.

    • Realizar una explicación teórica utilizando ejemplos y ejercicios prácticos en pizarra o proyector.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos, respondiendo a sus preguntas y resolviendo dudas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad para poner en práctica lo aprendido. Por ejemplo, entregar a los alumnos una serie de problemas sencillos para resolver en parejas utilizando multiplicación y división.

    • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de aprender a multiplicar y dividir correctamente.




Sesión 2:
Tema: Multiplicación y división de números decimales


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a multiplicar y dividir números decimales entre números naturales.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre multiplicación y división.

    • Realizar una actividad de calentamiento en la que los alumnos practiquen multiplicación y división con número