Interculturalidad y sustentabilidad

Cesar Edgardo Salgado
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y a transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interculturalidad y sustentabilidad


Objetivo de la planeación: Indagar y analizar formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interculturalidad y sustentabilidad. Explicación de los conceptos de interculturalidad, sustentabilidad, naturaleza, sociedad y conciencia geográfica.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo esto puede generar impactos negativos.

  • Planteamiento del problema: Nuestras formas de interacción con el ecosistema generan impactos negativos, lo que hace necesario cambiar nuestro modo de interactuar.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se dividen en equipos y se les asigna una cultura o comunidad del país para investigar sobre sus prácticas sustentables y su relación con la naturaleza.


Sesión 2:



  • Investigación en equipo: Los estudiantes investigan y analizan las formas en que la cultura asignada se relaciona con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social.

  • Recopilación de información: Los equipos comparten sus hallazgos y crean un mural o cartel que muestre las prácticas sustentables de la cultura asignada.


Sesión 3:



  • Presentación de los mur