Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Laura Hernández
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Contextualización del problema: Los jóvenes deben fortalecer su autoestima y reconocerse para aceptarse y valorarse, esto ayuda a que puedan respetar a sus demás compañeros.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos fortalecer la autoestima de los jóvenes y promover el respeto hacia las identidades juveniles?
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en equipo sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad y su influencia en la conformación de las identidades juveniles.
- Registro de la información recolectada.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de los resultados de la investigación en equipo.
- Discusión y reflexión sobre la diversidad de grupos sociales y culturales y su impacto en las identidades juveniles.
- Análisis de casos reales de jóvenes que han enfrentado discriminación o falta de respeto hacia su identidad.
- Elaboración en equipo de argumentos que respalden el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
- Preparación de presentaciones individuales o en parejas para la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Exposición de las presentaciones sobre los