Comprensión y producción de textos informativos

Martha Wong
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Ampliando conocimientos sobre temas de interés mediante la lectura de textos informativos


Objetivo (PDA): Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de su interés


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Bienestar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de leer textos informativos para ampliar sus conocimientos y cómo esto contribuye a su bienestar. Introducir el concepto de pensamiento crítico.



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen temas de su interés. Registrar en el pizarrón.



  • Distribuir a los alumnos una lista de posibles temas de interés y pedirles que seleccionen uno. Solicitar que expliquen por qué eligieron ese tema.



  • Asignar a cada alumno un tema de su interés y proporcionarles textos informativos relacionados con ese tema.




Sesión 2:



  • Revisión de los textos informativos seleccionados por los alumnos.



  • Actividad: Realizar una lectura guiada del texto informativo asignado. Fomentar la participación activa de los alumnos, planteando preguntas para promover el pensamiento crítico.



  • Discutir en grupo las ideas principales del texto y cómo se relacionan con el tema de interés.



  • Pedir a los alumnos que identifiquen palabras o conceptos desconocidos en el texto y buscar su significado.




Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una actividad de producción de textos informativos. Los alumnos deberán escribir un texto informativo corto sobre el tema de su interés.



  • Fomen