Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Ana Victoria Rosas
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las desigualdades socioeconómicas.
Objetivo: Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Actividades:



  1. Presentación del tema y los objetivos de la secuencia didáctica.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las desigualdades socioeconómicas.

  3. Lectura de un texto informativo sobre las desigualdades socioeconómicas.

  4. Análisis en grupos pequeños de casos reales de desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  5. Puesta en común y reflexión grupal sobre los efectos y repercusiones de las desigualdades socioeconómicas.


Sesión 2:
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México.
Objetivo: Identificar las principales desigualdades socioeconómicas en México.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior.

  2. Presentación de datos estadísticos sobre las desigualdades socioeconómicas en México.

  3. Análisis en grupos pequeños de casos específicos de desigualdades socioeconómicas en México.

  4. Puesta en común y reflexión grupal sobre las causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas en México.


Sesión 3:
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en el mundo.
Objetivo: Identificar las principales desigualdades socioeconómicas en el mundo.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior.

  2. Presentación de información sobre las desigualdades socioeconómicas a nivel mundial.

  3. Análisis en grupos pequeños de casos específicos de desigualdades socioeconómicas en diferentes países.

  4. Puesta en común y reflexión grupal sobr