Narración de historias mediante diversos lenguajes
NANCY PADILLA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los niños al concepto de narración de historias y la importancia de la cultura en ellas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de contar historias que conocen.
- Actividad principal: Leer en voz alta un cuento relacionado con la cultura y tradiciones del país.
- Actividad de cierre: Pedir a los niños que compartan sus impresiones sobre el cuento leído y qué elementos relacionados con su cultura identificaron en la historia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre narración de historias y cultura.
- Actividad inicial: Realizar una actividad de asociación, donde los niños deberán relacionar imágenes con elementos culturales presentes en diferentes cuentos.
- Actividad principal: Leer en voz alta un cuento sobre el descubrimiento de América, destacando los elementos culturales presentes en la historia.
- Actividad de cierre: Pedir a los niños que dibujen un elemento cultural relacionado con el descubrimiento de América que hayan aprendido en el cuento leído.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación del tema anterior: Repasar lo aprendido hasta ahora sobre narración de historias y cultura.
- Actividad inicial: Realizar una actividad de dramatización, donde los niños representen una escena del cuento leído en l