Introducción al álgebra
César David Arrenquin
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Los alumnos no se familiarizan con el manejo del álgebra.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de calentamiento: Los alumnos deberán observar una imagen de un cuerpo geométrico y responder preguntas relacionadas con sus dimensiones.
- Discusión en grupo de las respuestas y revisión de conceptos básicos de geometría.
- Introducción al concepto de variable y su representación algebraica.
- Ejercicios prácticos de representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Sesión 2:
- Retomar los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán investigar y analizar distintos cuerpos geométricos para identificar las fórmulas algebraicas que representan sus áreas y volúmenes.
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Análisis y discusión en grupo de las fórmulas encontradas.
Sesión 3:
- Evaluación formativa 1: Se realizará un ejercicio breve para evaluar el nivel de comprensión alcanzado hasta el momento por los alumnos.
- Explicación y ejemplos de cómo calcular el valor de una variable en función de las otras en ecuaciones algebraicas relacionadas con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Ejercicios prácticos de cálculo de variables en ecuaciones algebraicas.
Sesión 4:
- Retomar los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Activi