Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
adriana hurtado- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Tema: Consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa.
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se incorporará el problema del bullying en el desarrollo de la planeación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Breve explicación del concepto de desigualdad socioeconómica y su impacto en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Presentación del problema del bullying como una manifestación de desigualdad y su relación con la calidad de vida.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con la desigualdad socioeconómica y su impacto en la calidad de vida.
- Los grupos deberán analizar la situación, identificar las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas involucradas y proponer acciones para garantizar un vida digna y justa.
- Los grupos compartirán sus análisis y propuestas con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las acciones propuestas por los grupos.
- Resaltar la importancia de l