Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Azucena Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Objetivo: Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Actividad 1:
- Inicio de la clase con una dinámica de grupo para generar un ambiente de confianza y colaboración.
- Presentación del tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Breve discusión en grupo sobre el significado de la identidad y la importancia de conocer nuestras raíces.
Actividad 2:
- Exposición de un ejemplo de narración familiar, escolar o comunitaria que muestre la importancia de reconstruir la historia.
- Proporcionar a los alumnos documentos o narraciones de diferentes personas (familiares, vecinos, amigos) que respondan a los cuestionamientos: ¿quiénes somos? y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?
- Los alumnos, en parejas, analizarán los documentos y responderán a los cuestionamientos.
Actividad 3:
- Puesta en común de las respuestas obtenidas por las parejas.
- Realización de un mural colectivo donde los alumnos plasmen los datos obtenidos de las narraciones y/o documentos.
- Reflexión final sobre la importancia de conocer nuestra historia para construir nuestra identidad.
Sesión 2: Duración: 45 minutos
Actividad 1:
- Recuerdo del tema de la clase anterior y del objetivo.
- Presentación de la actividad de Aprendizaje servicio: los alumnos se organizarán en grupos para entrevistar a personas de la comunidad que sean representativas y