Comprensión y producción de textos expositivos
Karen Cervera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa- consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problemas-soluciones, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo (PDA): Reconocer antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa-consecuencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problemática abordada: Bajo grado en el desarrollo de habilidades lectoras debido a la falta de hábitos de lectura, tiempo y espacios.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo y la importancia de desarrollar habilidades lectoras en su comunidad.
- Diagnóstico inicial: Realizar una actividad de diagnóstico para identificar el nivel de comprensión lectora de los alumnos.
- Actividad 1: Lectura de textos expositivos con diferentes estructuras (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración). Identificar y discutir las características de cada estructura.
- Actividad 2: Elaboración de un mapa conceptual sobre las estructuras de los textos expositivos.
Sesión 2:
- Actividad 1: Análisis de textos expositivos de la comunidad relacionados con la problemática abordada. Identificar las estructuras utilizadas y sus antecedentes y consecuentes.
- Actividad 2: Elaboración de un listado de antecedentes y consecuentes a partir de los textos analizados.
- Actividad 3: Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones de la vida cotidiana donde se presenten problemas y consecuencias. Identificar las causas y sus consecuencias.
Sesión 3