Textos literarios escritos en español o traducidos

César David Arrenquin
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección del alumno, basado en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este tema.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los textos literarios (45 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase y de la importancia de los textos literarios.

  • Discusión en grupo sobre las características de los textos literarios y su importancia en la cultura.

  • Lectura en voz alta de un fragmento de un texto literario y análisis de sus elementos literarios.

  • Actividad: Los estudiantes elegirán un texto literario de su preferencia y lo analizarán en términos de personajes, trama, lenguaje figurado, entre otros elementos literarios.


Sesión 2: Identificación de géneros literarios (45 minutos)



  • Repaso de los géneros literarios más comunes: narrativo, lírico y dramático.

  • Presentación de ejemplos de textos literarios de cada género.

  • Actividad: Los estudiantes clasificarán diferentes textos literarios en los géneros correspondientes y justificarán su elección.


Sesión 3: Fomento de la lectura y escritura (45 minutos)



  • Discusión sobre la importancia de la lectura y cómo fomentar el hábito de la lectura.

  • Presentación de diferentes estrategias para fomentar la lectura, como la creación de clubes de lectura o la realización de actividades de promoción de la lectura.

  • Actividad: Los estudiantes crearán un plan de fomento de la lectura para su comunidad escolar y lo presentarán en clase.


Sesión 4: Elaboración del ensayo (45 minutos)



  • Explicación de los pasos para el