Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

María Pilar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "Las niñas y niños de segundo presentan dificultad para resolver sumas y resta."

  • Discusión en grupo sobre el problema y las dificultades que enfrentan al realizar estas operaciones.

  • Planteamiento de preguntas: ¿Qué es una suma? ¿Qué es una resta? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana podemos utilizar estas operaciones?

  • Presentación de ejemplos y ejercicios prácticos de suma y resta con cantidades menores a 1000.


Sesión 2:



  • Continuación de la discusión sobre suma y resta.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos y se les proporcionará material con números y diferentes operaciones. Deberán resolver problemas y expresar sus respuestas usando suma y resta.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos y las similitudes entre suma y resta.


Sesión 3:



  • Recopilación de los resultados obtenidos en la sesión anterior.

  • Introducción de la relación entre suma y resta como operaciones inversas.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas y se les darán ejercicios para que resuelvan una suma y su correspondiente resta, y viceversa.

  • Discusión en grupo sobre cómo se relacionan las operaciones de suma y resta y cómo se pueden utilizar para verificar los resultados.


Sesión 4:



  • Reforzamiento de los conceptos de suma y resta como operaciones inversas.