Estilos de vida activos y saludables

Jorge Lopez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: FOMENTAR EN EL ALUMNO EL GUSTO POR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA POR SU SALUD.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Estilos de vida activos y saludables. Explicar la importancia de llevar una vida activa y saludable.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deben escribir en un papel un comportamiento que consideren poco saludable y otro comportamiento que consideren saludable.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se agrupan y comparten sus respuestas, identificando las consecuencias positivas y negativas de cada comportamiento en la salud.

  • Presentación de ejemplos: El docente muestra ejemplos de comportamientos que ponen en riesgo la salud y propone alternativas saludables para cada uno.

  • Asignación de tarea: Los alumnos deben investigar en casa sobre un deporte que les gustaría practicar y que consideren beneficioso para su salud. Deben traer información sobre los beneficios y cómo pueden comenzar a practicarlo.


Sesión 2:



  • Repaso de la tarea: Los alumnos comparten la información que encontraron sobre el deporte que les gustaría practicar.

  • Actividad de diseño: Los alumnos, en grupos, deben diseñar una propuesta de actividad deportiva que puedan implementar en la escuela para fomentar el gusto por la actividad