La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Karla Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Materiales: Computadoras con acceso a internet, libros y recursos audiovisuales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de sus conocimientos previos sobre la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo influyó la expedición de Cristóbal Colón en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América?"
- Los grupos deben investigar en internet y en libros la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Sesión 2:
- Los grupos presentan los resultados de su investigación.
- Se fomenta la participación y el pensamiento crítico de los alumnos, cuestionando los resultados y generando debate en el aula.
- El docente guía el diálogo, asegurando que se aborden aspectos relacionados con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Sesión 3:
- El docente introduce nuevos conceptos relacionados con el tema, como "colonización", "sistema de encomienda", "plantaciones", entre otros.
- Actividad grupal: Los alumnos deben analizar la relación entre la expedición de Colón y estos nuevos conceptos, identificando cómo contribuyeron a la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Sesión 4:
- Activi