Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Karen Edith Duarte- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Objetivo (PDA): Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Contextualización
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Discusión en grupo sobre las diferentes culturas presentes en México y cómo han influido en la configuración sociocultural del país.
- Actividad individual: los alumnos investigarán sobre la historia y las características de un pueblo originario de México y compartirán su investigación en clase.
Sesión 2:
Título: Reconociendo las aportaciones culturales
- Revisión en conjunto de las investigaciones realizadas en la sesión anterior.
- Discusión grupal sobre las aportaciones culturales de los diferentes pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y comunidades diversas en México.
- Actividad: los alumnos crearán un mural en el que plasmarán las características culturales de los diferente