Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
CLAUDIA PAOLA TOSCANO
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Tema: Desarrollo de habilidades comunicativas a través del empleo de textos con instrucciones para llevar a cabo actividades diversas.
Objetivo: Explicar a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Inclusión y seguimiento de reglas dentro y fuera del salón, igualdad de género y pensamiento crítico.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del objetivo y explicación de la importancia de seguir instrucciones en diferentes ámbitos.
- Actividad inicial: Juego de memoria con tarjetas de instrucciones. Los alumnos deben emparejar la tarjeta con la instrucción correcta.
- Discusión en grupo sobre la importancia de seguir instrucciones y las consecuencias de no hacerlo.
Sesión 2: Uso de textos con instrucciones (45 minutos)
- Presentación de diferentes tipos de textos con instrucciones: recetas de cocina, manuales de construcción, juegos de mesa, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y recibirán un texto con instrucciones para construir un objeto sencillo. Deberán seguir el texto y construir el objeto en el tiempo asignado.
- Debate en grupo sobre la importancia de leer y comprender correctamente las instrucciones.
Sesión 3: Elaboración de textos con instrucciones (45 minutos)
- Explicación de los elementos que componen un texto con instrucciones: título, materiales necesarios, pasos a seguir, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos, en grupos, deberán elaborar un texto con i