Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Daniel Ulises Nicolas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: ¿Cómo se fundaron los pueblos antiguos del mundo? ¿Por qué aparecen los dioses en diversas áreas del mundo?


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Presentar el tema del día: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Explicar el objetivo de la clase: Comparar los mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo se fundaron los pueblos antiguos del mundo y por qué aparecen los dioses en diversas áreas del mundo?



  1. Actividad de investigación (20 minutos)



  • Formar grupos de cuatro estudiantes.

  • Asignar a cada grupo un pueblo antiguo (por ejemplo, los mayas, los egipcios, los griegos) y proporcionarles recursos (libros, internet) para investigar sobre su mito fundacional y la aparición de dioses en su cultura.

  • Cada grupo debe buscar información sobre la fundación del pueblo antiguo asignado y su relación con los dioses.



  1. Puesta en común (10 minutos)



  • Cada grupo presenta su investigación ante el resto de la clase, compartiendo los aspectos más relevantes de su mito fundacional y la aparición de dioses en su cultura.

  • El resto de la clase toma notas sobre las similitudes y diferencias entre los mitos y la aparición de dioses en cada cultura.



  1. Comparación y análisis (15 minutos)



  • Promover una discusión en