Organización e interpretación de datos
MARIA DEL CARMEN
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación:
Tema: Organización e interpretación de datos
Objetivo (PDA): Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: No identifican a los animales pequeños de su comunidad.
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de organización e interpretación de datos y explicarles la importancia de poder recopilar información para responder preguntas de interés.
- Presentación del problema: Presentar a los alumnos el problema relacionado con la identificación de los animales pequeños de su comunidad y generar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones.
- Formulación de preguntas de investigación: En grupos, los alumnos formularán preguntas de investigación relacionadas con el problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recopilación de datos: Los alumnos saldrán al patio de la escuela y realizarán una observación detallada de los animales pequeños que encuentren. Cada alumno deberá registrar en su libreta el nombre del animal y características relevantes.
- Organización de datos: En parejas, los alumnos organizarán los datos recopilados en una tabla, identificando las columnas correspondientes a cada característica del animal.
Sesión 3 (45 minutos):
- Representación de datos: Cada pareja de alumnos representará los datos recopilados en forma de pictogramas, utilizando símbolos o dibujos para representar la cantidad de animales de cada especie.
- Interpretación de datos: Los alumnos analizarán los pictogramas creados por sus compañeros y responderán preguntas de interés, como por ejemplo, "¿Cuál es