Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.

BRENDA CORTES
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no logran realizar movimientos que integren motricidad fina y gruesa y que no conocen los juegos tradicionales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestros movimientos
Objetivo específico: Identificar y explorar diferentes movimientos corporales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre los movimientos que los alumnos realizan a diario.

  2. Realizar una actividad de calentamiento en la que los alumnos imiten diferentes movimientos de animales.

  3. Organizar juegos de imitación y seguimiento de instrucciones de movimiento en parejas.

  4. Reflexionar en grupo sobre los movimientos realizados y cómo se sintieron al realizarlos.


Sesión 2:
Tema: Motricidad fina y gruesa
Objetivo específico: Desarrollar habilidades de motricidad fina y gruesa.


Actividades:



  1. Comenzar la clase con una breve conversación sobre la diferencia entre motricidad fina y gruesa.

  2. Organizar una serie de estaciones de juego que involucren movimientos que desarrollen la motricidad fina y gruesa, como trepar, saltar, dibujar, enhebrar, entre otros.

  3. Rotar a los alumnos por las estaciones de juego, asegurando que todos tengan igualdad de oportunidades para participar.

  4. Re