Valoración de la biodiversidad

Juan González
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Valoración de la biodiversidad


Sesión 1 (45 minutos): Introducción y sensibilización


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.



  • Iniciar la sesión con una lectura en voz alta de un cuento o texto relacionado con la biodiversidad y su valoración.

  • Promover una reflexión grupal sobre la importancia de la biodiversidad en la Tierra y cómo influye en la vida de las personas.

  • Utilizar imágenes y recursos audiovisuales para mostrar ejemplos de la biodiversidad en diferentes territorios.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y nombren algunas especies de fauna y flora presentes en su localidad.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y análisis


Objetivo de la sesión: Promover la investigación y el análisis de la biodiversidad en el territorio nacional, localidad y continente, así como las acciones sustentables para su conservación.



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la biodiversidad en diferentes territorios: nacional, localidad y continente.

  • Proporcionar recursos y materiales de consulta (libros, internet, etc.) para que los alumnos recopilen información sobre las especies de fauna y flora presentes en cada territorio.

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen acciones sustentables que se estén llevando a cabo para conservar la biodiversidad en cada territorio.

  • Promover la reflexión y el diálogo grupal, fomentando el intercambio de conocimientos y la construcción colectiva del aprendizaje.


Sesión 3 (45 minutos): Reflexión y síntesis


Ob