Introducción al tema
JUANA CARMONA
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de figuras geométricas y sus características, y despertar el interés de los alumnos en el mismo.
Actividades:
- Inicio: Mostrar a los alumnos diferentes figuras geométricas y preguntarles si las reconocen y saben cómo se llaman.
- Presentar el concepto de polígonos y explicar que son figuras geométricas planas cerradas formadas por líneas rectas.
- Mostrar ejemplos de diferentes polígonos y sus nombres (triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, octágono) y explicar las características de cada uno.
- Desarrollar una actividad de clasificación de polígonos, donde los alumnos deberán separar tarjetas con imágenes de polígonos en diferentes categorías según su número de lados.
Sesión 2: Construcción de polígonos
Objetivo: Desarrollar habilidades de construcción de polígonos utilizando retículas de cuadrados o puntos.
Actividades:
- Recordar los nombres de los polígonos trabajados previamente.
- Explicar que los polígonos pueden construirse sobre retículas de cuadrados o puntos, lo cual facilita su construcción y permite contar los lados y vértices.
- Mostrar ejemplos de construcciones de polígonos sobre retículas y solicitar a los alumnos que intenten construirlos ellos mismos.
- Realizar una actividad de construcción de polígonos, donde los alumnos deberán construir diferentes polígonos utilizando una retícula de cuadrados o puntos.
Sesión 3: Propiedades de los polígonos
Objetivo: Desarrollar el lenguaje formal para referirse a las propiedades de los polígonos (número de lados y vértices).
Actividades:
- Repasar los nombres y características de los polígonos trabajados anteriormente.
- Introducir