Introducción al tema

georgina Roman
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase mostrando ejemplos de diferentes tipos de gráficas (histogramas, gráficas poligonales y de línea) y explicar brevemente en qué consiste cada una.

  2. Lluvia de ideas: Pedir a los estudiantes que compartan ejemplos de situaciones en las que sería útil utilizar gráficas para representar información.

  3. Presentación de la importancia: Explicar cómo la obtención y representación de información es fundamental para tomar decisiones informadas y fomentar una vida saludable.

  4. Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes conjuntos de datos. Pedirles que elijan el tipo de gráfica más adecuado para representar la información y que la dibujen en papel.


Sesión 2: Elaboración de histogramas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Aprender a elaborar y leer histogramas.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre gráficas.

  2. Explicación de los histogramas: Explicar detalladamente en qué consiste un histograma y cómo se construye.

  3. Ejemplos prácticos: Mostrar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los estudiantes en la elaboración de histogramas utilizando la información proporcionada.

  4. Actividad práctica: Entregar a los estudiantes diferentes conjuntos de datos y pedirles que elaboren histogramas correspondientes.


Sesión 3: Gráficas poligonales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Aprender a elaborar y leer gráficas poligonales.


Actividades:
1.