La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Guadalupe Tapia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifestar, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Presentación de los objetivos y actividades de la secuencia didáctica.
- Dinámica de presentación: Los estudiantes compartirán aspectos de su propia identidad étnica, cultural y lingüística.
- Lectura y análisis de textos sobre las tensiones y conflictos en sociedades contemporáneas.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de practicar la comunicación asertiva en contextos de diversidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de los textos analizados en la sesión anterior.
- Trabajo en grupos cooperativos: Los estudiantes compararán y contrastarán los textos, identificando las similitudes y diferencias en las tensiones y conflictos presentados.
- Elaboración de un mapa conceptual que visualice las ideas principales de los textos.
- Puesta en común de los mapas conceptuales y discusión en grupo sobre las conclusiones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión sobre la interculturalidad crítica y su importancia en la sociedad actual.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una entrevista a una persona de una cultura diferente a la suya, con el objetivo de conocer y valorar sus experiencias y perspectivas.
- Elaboración de un informe individual sobre la entrevista realizada y las reflexiones personales