Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Shunashy Perez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): El alumno se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: A los alumnos les cuesta trabajar en equipo y son poco tolerantes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (5 minutos)
- Saludo y recuerdo de normas de convivencia.
Introducción al tema (10 minutos)
- Conversación en el aula sobre la importancia de trabajar en equipo y ser tolerantes hacia los demás.
- Se muestra un video corto sobre la diversidad y la importancia de la colaboración.
Actividad lúdica (15 minutos)
- Juego cooperativo en equipos pequeños donde los alumnos deben trabajar juntos para alcanzar un objetivo común, como armar un rompecabezas o construir una torre con bloques.
- Durante la actividad, se fomentará la comunicación, el respeto y la colaboración entre los alumnos.
Reflexión y análisis (15 minutos)
- Conversación en grupo sobre la experiencia de la actividad.
- Se preguntará a los alumnos cómo se sintieron trabajando en equipo, cuáles fueron los desafíos y cómo lograron superarlos.
- Se hará hincapié en la importancia de la tolerancia y la aceptación de la diversidad en el trabajo en equipo.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación durante el juego cooperativo: El maestro observará la participación de los alumnos, su capacidad para colaborar con otros, su respeto hacia los demás y su disposición para resolver conflictos de manera asertiva.
Regi