Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Julieta Nieto
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de niños que batallan con el lenguaje.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Dinámica de integración: Juego de presentación donde los alumnos deben expresar verbalmente su nombre y una emoción que sientan en ese momento.
- Lectura de un cuento sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán una emoción que sientan y la compartirán con el resto de la clase, explicando por qué eligieron esa emoción.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Actividad en grupo: Los alumnos formarán parejas y practicarán la comunicación no verbal a través de mímica, expresión facial y gestos.
- Debate en grupo: Reflexión sobre la importancia de la comunicación no verbal en la expresión de emociones y sentimientos.
- Actividad práctica: En parejas, los alumnos crearán una escena donde deberán expresar una emoción sin utilizar palabras.
Sesión 3:
- Introducción al problema: Niños que batallan con el lenguaje.
- Lectura de un cuento sobre un niño que supera dificultades en el lenguaje y la importan