Introducción al concepto de riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.
Noemí Alejandra Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.
Objetivo: Comprender la relación entre los procesos naturales y los riesgos de desastre, así como identificar la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Actividades:
- Presentación del tema: El profesor explicará brevemente el concepto de riesgo de desastre y su relación con los procesos naturales.
- Vídeo introductorio: Se proyectará un vídeo que muestre ejemplos de desastres naturales y cómo están relacionados con los procesos naturales.
- Discusión en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y discutirán sobre los desastres naturales más comunes en México y cómo están relacionados con los procesos naturales.
- Presentación en plenaria: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
- Debate: Se abrirá un debate en el que se discutirá la vulnerabilidad de la población en lugares específicos y cómo esta puede estar relacionada con los procesos naturales.
Sesión 2:
Tema: Desconocimiento de los riesgos y vulnerabilidad de la población en México ante los desastres naturales y planes de prevención.
Objetivo: Analizar la situación de desconocimiento de los riesgos y vulnerabilidad de la población en México ante los desastres naturales y la importancia de los planes de prevención.
Actividades:
- Presentación del problema: El profesor explicará la falta de conocimiento de los riesgos y vulnerabilidad de la población en México ante los desastres naturales.
- Análisis de casos: Los alumnos se organizarán en grupos y analizarán casos reales de desastres naturales en México y cómo se relacionan con la falta de