Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Rogelio Suárez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo (PDA): Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Los alumnos comienzan a identificar los verbos en pasado, presente y futuro, pero tienen problemas de ortografía y dígrafos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar los sonidos vocálicos y consonánticos presentes en palabras cotidianas.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de reconocer los sonidos vocálicos y consonánticos en la escritura.
- Juego de adivinanzas: Plantear a los alumnos diferentes adivinanzas en las que deben identificar el sonido vocálico o consonántico presente en la respuesta.
- Juego de palabras: Pedir a los alumnos que nombren diferentes objetos de su entorno y seleccionar una palabra para analizar los sonidos presentes.
- Identificación de sonidos: En parejas, los alumnos deben identificar los sonidos vocálicos y consonánticos en diferentes palabras proporcionadas por el docente.
Sesión 2:
Objetivo específico: Relacionar los sonidos con las letras correspondientes.
Actividades:
- Repaso: Recordar los sonidos vocálicos y consonánticos identificados en la sesión anterior.
- Juego de asociación: Proporcionar a cada alumno tarjetas con dibujos de objetos cotidianos y letras. Deben asociar cada objeto con la letra correspondiente al sonido presente en la palabra.