Introducción al estudio de los números

Josefina Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Comprender la sucesión numérica hasta el número 20 en lengua materna y en español, tanto ascendente como descendente.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta: ¿Qué son los números? Promover la reflexión y la participación de los alumnos.

  2. Presentar una serie de tarjetas con números del 1 al 20, desordenados. Pedir a los alumnos que las coloquen en orden ascendente en su lengua materna y en español. Luego, en orden descendente.

  3. Realizar una actividad de conteo grupal, donde los alumnos cuenten de manera ascendente y descendente desde el número 1 hasta el número 20 en ambos idiomas.

  4. Realizar una dinámica de juego en grupos pequeños, donde los alumnos nombren números al azar y sus compañeros deben ubicarlos correctamente en la sucesión numérica hasta el número 20.


Sesión 2: Ampliando la sucesión numérica
Objetivo: Ampliar la sucesión numérica hasta el número 40 en lengua materna y en español, tanto ascendente como descendente.


Actividades:



  1. Repasar la sucesión numérica hasta el número 20, utilizando las tarjetas y el conteo grupal.

  2. Presentar las tarjetas con números del 21 al 40, desordenados. Pedir a los alumnos que las coloquen en orden ascendente en su lengua materna y en español. Luego, en orden descendente.

  3. Realizar una actividad de conteo grupal, donde los alumnos cuenten de manera ascendente y descendente desde el número 1 hasta el número 40 en ambos idiomas.

  4. Realizar una dinámica de juego en grupos pequeños, donde los alumnos nombren números al azar y sus compañeros deben ubicarlos correctamente en la sucesión numérica hasta el número 40.


Sesión 3: Llegando hasta el número 60