La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

MARIA DE LOURDES PEREZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  2. Plantear el problema inicial: ¿Cómo se relaciona la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo en el contexto de los estados nacionales y las monarquías absolutas?

  3. Realizar una breve lluvia de ideas sobre el tema, animando a los alumnos a compartir sus conocimientos previos.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  2. Entregar a cada grupo una serie de textos y documentos relacionados con el tema. Estos textos deben contener información sobre la transmutación del sistema feudal, el Humanismo, los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  3. Los grupos deben leer y analizar los textos, identificando las ideas principales y los conceptos clave.

  4. Cada grupo debe discutir y reflexionar sobre la relación entre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo, en el contexto de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  5. Los grupos deben preparar una presentación sobre sus conclusiones, destacando los puntos más relevantes y utilizando ejemplos concretos.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo presenta su conclusión al resto de la clase.

  2. Los estudiantes participan en una discusión grupal, compartiendo sus opiniones y reflexionando sobre las presentaciones de los demás grupos.

  3. El docente realiza un resumen de los puntos clave discutidos