Regularidades y patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números

Yadla Alday
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Regularidades y patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Dificultad en la expresión de emociones y pensamientos usando recursos literarios.


Sesión 1 - Introducción (45 minutos)



  • Presentar el tema de regularidades y patrones a través de ejemplos y preguntas que generen curiosidad en los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden expresar emociones y pensamientos utilizando recursos literarios.

  • Presentar el problema de la dificultad en la expresión de emociones y pensamientos usando recursos literarios.

  • Plantear el objetivo de la clase y la importancia de las matemáticas y la literatura en la resolución del problema.

  • Realizar una actividad de motivación donde los alumnos deben identificar patrones en una secuencia de números y figuras.


Sesión 2 - Exploración (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.

  • Invitar a los alumnos a observar y analizar las regularidades y patrones presentes en los ejemplos.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo para que investiguen y descubran las reglas de formación de las sucesiones presentadas.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • Proporcionar recursos literarios relacionados con la expresión de emociones y pensamientos.


Sesión 3 - Aplicación (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que apliquen las reglas de formación descubiertas en la sesión anterior para comple