Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Karla Edith Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas" en 2º de primaria, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Objetivo:
Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.


Problemática a atender:
Los niños de la comunidad no tienen habilidades básicas de matemáticas.


Enfoque de Vida saludable: Durante la secuencia didáctica, se aplicarán ejemplos y problemas relacionados con situaciones cotidianas de la vida saludable, como cálculos de alimentos, tiempo dedicado a actividades físicas, entre otros.


Enfoque de Artes y experiencias estéticas: Se incorporarán elementos creativos y artísticos en las actividades, como la elaboración de dibujos, representaciones visuales, y la creación de juegos o canciones relacionadas con los conceptos matemáticos trabajados.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Iniciar la clase con una actividad lúdica para motivar a los alumnos y despertar su interés por el tema. Por ejemplo, un juego de cartas en el que deban utilizar estrategias de suma y resta.

  • Presentar a los alumnos la problemática a atender y explicarles que trabajarán en la construcción de la noción de suma y resta.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de la vida diaria en las que se pueden aplicar sumas y restas.

  • Introducir el concepto de suma y su relación con la adición de dos cantidades.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que sumar cantidades utilizando material didáctico, como fichas o bloques.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repasar el concepto de suma y realizar ejercicios prácticos en lo