Textos literarios escritos en español o traducidos

Antonio Rosas
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Explicación del objetivo de la clase: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos literarios que conocen los alumnos.

  • Actividad principal: Leer y analizar un texto literario en clase, discutiendo los elementos que lo componen y cómo contribuyen a transmitir un mensaje o una historia.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de los textos literarios y su relación con la expresión de ideas y emociones.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura en grupo donde los alumnos puedan identificar y analizar diferentes géneros literarios presentes en una obra literaria.

  • Actividad principal: Elaborar un mapa conceptual sobre los principales géneros literarios estudiados hasta el momento.

  • Cierre: Compartir y discutir los mapas conceptuales elaborados por los alumnos, resaltando la diversidad de géneros literarios.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de las clases anteriores.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura individual donde los alumn