Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

lady serrano
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo general:
Crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de la convivencia familiar para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto, promoviendo así una sana convivencia y cultura de la paz.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y reflexionar sobre las características y roles de las distintas familias presentes en la comunidad.

  2. Fomentar la participación de los alumnos en distintas formas de convivencia en la familia.

  3. Promover el desarrollo del sentido de pertenencia y afecto hacia la familia.

  4. Incentivar la autonomía y la toma de decisiones en el ámbito familiar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Dinámica de presentación: los alumnos deberán presentarse contando algo sobre su familia.

  • Lectura de un cuento que aborde la diversidad familiar.

  • Reflexión grupal sobre las diferentes formas de convivencia en la familia.

  • Actividad en grupos: los alumnos deberán crear un collage que represente a sus familias y los valores que promueven.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Dinámica de "La silla caliente": los alumnos se sentarán en una silla y deberán compartir una actividad que les gusta hacer en familia.

  • Lectura de un texto sobre la importancia de la convivencia y el afecto en la familia.

  • Actividad individual: los alumnos deberán escribir una carta a su familia expresando lo mucho que los valoran.

  • Puesta en común de las cartas en el grupo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Dinámica de "El árbol genealógico": los alumnos deberán dibujar su árbol genealógico y compartirlo con el grupo.

  • Lectura de